Artículos Bebes y niños

Tratamiento del cólico del lactante

Como ayudarle a dejar de llorar

20/10/2016
Compártelo
Clasificado en: Bebes y niños » Bebés
Escrito por:
Antonio Bretones Fernández
Fisioterapéuta - osteópata en Clínica Bretones Fernández | Col 04-2632

Seguro que todos hemos oído alguna vez hablar del llamado cólico del lactante y otros muchos lo hemos sufrido a través del llanto de nuestros hijos, pero no todos hemos oído hablar de una solución para poder calmar y tratar la sintomatología del bebé de forma tremendamente efectiva.

Trastornos del cólico del lactante

 

La fisioterapia pediátrica es una disciplina que puede ayudar mucho al recién nacido en su etapa de lactancia, dado que con frecuencia presentan alteraciones digestivas como el cólico, pero también otras como el reflujo gastro-esofágico, estreñimiento/diarrea, tortícolis congénita... En Clínica Bretones Fernández lo vemos cada día, ya que somos especialistas en tratamiento pediátrico.

Hoy vamos a detallar el llamado "cólico del lactante". Se trata de un problema muy frecuente en los bebés que aunque inofensivo, ocasiona grandes trastornos en el ambiente familiar. Según la AEP (Asociación Española de Pediatría), es un síndrome caracterizado por un grupo de conductas en relación con una alteración gastrointestinal, que genera una serie de molestias y que el niño expresa con el llanto. Los estudios más rigurosos muestran una incidencia entre el 15-20% de los lactantes, por lo que llega a ser una patología frecuente.

Pero, ¿cómo podemos saber si estamos con certeza ante dicho diagnóstico?

Se cumple la Regla de los “treses”: Episodio de llanto vigoroso e intenso como mínimo 3 horas al día, más de 3 días a la semana y durante al menos 3 semanas en un niño sano y bien alimentado. Suele ser más frecuente a últimas horas de la tarde e incluso por la noche, entre las dos semanas y los cuatro meses de edad y afecta de igual manera tanto si se da lactancia materna como artificial.

Desde el punto de vista médico, se utilizan antiespasmódicos, que si bien a corto plazo generan una mejoría transitoria, a medio o largo plazo pueden ocasionar problemas e incluso empeorar los síntomas, según estudios de publicaciones científicas recientes.

Su etiología no está muy bien definida, existen varios factores que se han propuesto que favorecerían la aparición de cólico del lactante, pero con escasas pruebas de su validez. En general, estos factores pueden dividirse en tres grandes grupos: gastrointestinales, biológicos y psicosociales.

Gastrointestinales:

  • Proteínas de leche de vaca (PLV). Estudios concluyen que la sustitución de leche artificial por hidrolizado de caseína o soja y la administración de dieta hipoalergénica a la madre mejora significativamente la sintomatología (NE I).
  • Intolerancia a la lactosa. La evidencia, aunque escasa, revela el escaso papel de la lactosa en el cólico del lactante.
  • Intolerancia a azúcares. La evidencia es escasa.
  • Inmadurez intestinal.
  • Motilidad intestinal.
  • Microflora fecal. Se ha descrito que los lactantes con cólico presentan mayor nivel que los niños sin cólico de Klebsiella, bacterias gram negativas anaerobias y E. coli.

Factores biológicos:

  • Técnicas de alimentación. Se ha descrito que tanto la sobrealimentación, como la subalimentación y el aumento de la deglución de aire podrían ser causa del cólico.
  • Aumento de serotonina. Se han encontrado niveles de 5-OH-indolacético significativamente aumentados en niños con cólico respecto a los controles.

Factores psicosociales:

Se cree que el comportamiento del niño puede predisponer al cólico. En este sentido, los niños más tranquilos que se desarrollan en un entorno saludable tendrían un efecto protector para el cólico. En el sentido contrario, la hipersensibilidad de la respuesta del niño al dolor y ante los estímulos externos, el estrés familiar, la depresión postparto y las alteraciones en la dinámica familiar potenciarían el Cólico.

En resumen, podemos decir que la causa del cólico del lactante es desconocida, y que probablemente su etiología sea una interacción compleja de varios factores. Igualmente es desconocido por la mayoría de padres que lo sufren que la fisioterapia es la solución más efectiva y rápida, aunque hay que tener en cuenta que esta patología necesita de un fisioterapeuta especializado en el diagnóstico y tratamiento, además de tener un conocimiento exhaustivo de la anatomía, fisiología y biomecánica entre los 0 y 18 años, pues hay que conocer la evolución hacia la maduración de los diferentes sistemas, para detectar los fallos que se derivan de la misma.

En Clínica Bretones Fernández tratamos y ayudamos a eliminar y/o paliar el cólico del lactante, ya que, disponemos de toda una serie de estrategias para solucionar estas disfunciones, todavía no muy conocidas entre el gran público, aunque sí tremendamente efectivas, dado que en la mayoría de los casos basta entre 2 y 4 sesiones para que los síntomas remitan definitivamente. Cambiando unos pocos hábitos en el día a día del bebe y la madre, sobre todo si la alimentación es de leche materna, y realizando el tratamiento de fisioterapia-osteopatía podemos obtener resultados desde la primera sesión.