Artículos Bebes y niños

“Música con los cinco sentidos”

08/05/2017
Compártelo
Clasificado en: Bebes y niños » Educación
Escrito por:
Rosa María López Reche
Musicóloga | Musicoterapeuta

En 2015 llega a Almería MUSICAEDUCA de la mano de Rosa María López Reche creadora y directora del Centro de Enseñanzas Musicales Aula Creativa Tam Tam.

Musicaeduca es una metodología que fundamenta sus proyectos pedagógicos en la estimulación temprana con objeto de proporcionar a los niños estímulos que favorezcan su desarrollo general.

Está científicamente comprobado que la música es una herramienta excepcional para la comunicación, que logra conexiones neuronales muy específicas que no es posible conseguir por otros medios y es por tanto la base de muchas terapias de estimulación tanto en niños pequeños como en mayores.

Musicaeduca tiene un doble objetivo: dar la oportunidad de estimular con música desde bebés a los niños para el desarrollo global de sus capacidades y por otro lado proporcionamos los medios para la preparación específica hacia el aprendizaje musical, no solo estimulando la capacidad rítmica, auditiva o psicomotriz necesaria para el futuro aprendizaje de un instrumento, sino estimulando la inteligencia, el habla o la comunicación con procedimientos que servirán para el desarrollo cerebral en otras áreas como el razonamiento matemático o el aprendizaje de otras lenguas. 

Todo ello se trabaja en la metodología dando una muy especial importancia a la socialización, el orden, el respeto, la escucha... impulsando el reconocimiento de valores fundamentales para la educación mediante la creatividad, la experimentación, la recompensa esfuerzo-resultado, al que acompaña el inmediato reconocimiento y muestra de afecto personal y colectivo.

Esta metodología se desarrollar a través de sus programas los cuales cuentan con una programación didáctica y recursos que están orientados conforme a la edad de los alumnos, y las materias se trabajan de forma progresiva adaptándose al crecimiento y proceso madurativo de los niños así como a las capacidades sensoriales, motrices e intelectuales que van desarrollando en cada etapa. Sus programas quedan diseñados en:

Musizón para bebés: Bebés de 1-2 años

Los cuadernos de Musizón: Para niños de 2 a 5 años

Mi Teclado, Mi violín, Mi Flauta, Mi Guitarra, Percubón: Para niños a partir de 5 años.

Depiano: A Partir de 7 años y sin límite de edad

Pero Musicaeduca en su afán de búsqueda de la estimulación experimental va más allá y comienza a trabajar con los 5 sentidos, favoreciendo en todo momento la asociación de los elementos, la imaginación y la creatividad como fórmulas de aprendizaje.

Se entiende que el oído, la vista y el tacto son sentidos que participan de forma continua en las sesiones de aprendizaje, pero el proyecto "Música con los 5 sentidos" incorpora el olfato y el gusto como herramientas para la estimulación general aplicadas al aprendizaje de la música.

Es de esta forma como se trabaja con las notas musicales, a las que además de asociar un sonido se le asocia un color y un aroma. Esta experiencia multisensorial la viven de forma intensa los pequeños de manera que se sumergen en sí mismos para experimentar de la forma más intensa la experiencia con todos los sentidos posibles.

Asociados también al sonido, al color y al aroma de cada nota, encontraremos el sabor que relaciona todos los elementos, y se trabajará este último sentido cerrando así el ciclo de la experiencia multisensorial como base del aprendizaje y desarrollo de las capacidades sensoriales, todo ello con la música como herramienta de aprendizaje.