Artículos Bebes y niños

Teatro y emociones en la educación

22/01/2019
Compártelo
Clasificado en: Bebes y niños » Educación
Escrito por:
Raquel González Vicente
Apoyo Dpto. Orientación. Liceo Erasmus.

Teatro y emociones en la educación

Cuando pensamos en el Teatro siempre lo ubicamos en un espacio cerrado, con escenario, butacas y unos actores profesionales interpretando una obra escrita.


Cuando pensamos en Teatro y niños, lo ubicamos en un espacio cerrado, con escenario, butacas y con niños o niñas disfrazados tratando de recordar sus textos y movimientos.


Pero el teatro, mejor dicho, la esencia del teatro es la comunicación íntima entre las personas a través de las emociones. Partiendo de esta premisa y remontándonos a los inicios de nuestra especie humana, las personas, mucho antes de hacer raíces cuadradas, construir casas o crear la economía global, hacían teatro. Y es gracias al teatro, que hemos podido desarrollar nuestro cerebro y hacer raíces cuadradas, construir casas, crear la economía global, etc.


Volvamos entonces a la esencia, rescatemos el juego de crear, utilicemos nuestro cuerpo de forma consciente para comunicar emociones, pongámonos en el lugar de los demás, veamos a nuestros compañeros como piezas claves que hacen un todo, en vez de rivales, valoremos nuestra imaginación y desarrollémosla, seamos conscientes de lo que sentimos y sienten los demás. Hagamos todo esto y estaremos haciendo teatro.


Trabajar el teatro en las aulas es esencial para el desarrollo humano e intelectual del alumnado. Es una herramienta pedagógica para enseñar al alumnado a desmadejar sus emociones. A través de ejercicios teatrales, logramos crear ambientes tolerantes, cariñosos y llenos de respeto a la diferencia. Es de las pocas actividades donde un alumnado con diferentes afecciones o síndromes pueden estar en el mismo nivel y crear juntos.


Liceo Erasmus ha apostado desde el curso 2018/2019 por incluir esta actividad una hora a la semana en todos los cursos en horario lectivo. Creemos que esta pequeña diferencia nos abre una puerta a trabajar la Inteligencia Emocional de nuestro alumnado. Creemos fielmente que en el futuro, nuestra sociedad debe ser más empática, más creativa y mucho más coherente. Creemos que merece la pena apostar por la esencia del ser humano.