www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Bebes y niños » Educación » Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Publicado hace 6 meses  |  140 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Bebes y niños » Educación
Escrito por:
C.E.I. Villa África
Centro de Educación Infantil

Cuando se lleva más de dos décadas en el mundo de la educación infantil, se necesita por principios y personalidad ofrecer al alumnado caminos diferentes. Observamos que existe una nueva tendencia pedagógica, y formándonos continuamente, nos situamos en un marco de creatividad, e intentamos trabajar con el alumnado atendiendo a lo que nos parece más interesante para su aprendizaje, cogiendo de las diferentes tendencias educativas lo mejor de cada una de ellas. Así, encontramos en las inteligencias múltiples un camino espectacular para ampliar nuestro currículum y dotar a los niños de nuestra escuela de múltiples oportunidades. Además, el trabajo por proyectos también forma parte de nuestro proyecto educativo.

Nuestro objetivo no será hacer de nuestros alumnos “GENIOS “, pretendemos aprovechar al máximo esta etapa educativa y educar con las tres “C”: capacidades, competencias y corazón. Tenemos en mente siempre que “nuestros alumnos no aprenden nada de lo que les enseñamos, nos aprenden a nosotros” (A. Zabala).

Los trabajos realizados por Howard Gardner sobre la teoría de las inteligencias múltiples se ha convertido en un importante tema de discusión en el ámbito educativo, este hecho es muy positivo ya que este descubrimiento teórico sobre un enfoque diferente de la propia inteligencia, puede ser muy positivo para los centros escolares, su alumnado y, por qué no, también para las propias familias.

Definimos inteligencia como la capacidad para resolver problemas, capacidad de analizar la realidad que nos rodea. Ser capaz de imaginar cómo debería ser, actuar para poder transformarlo.

De qué depende la   inteligencia, para Glenn Doman, dos factores fundamentales: La inteligencia potencial, que vendrá definida por la herencia, con la que cada uno nace.

La inteligencia efectiva, vendrá dada por su entorno, su estimulación.

La estimulación es el alimento que necesita el cerebro para desarrollarse, una buena estimulación favorecerá el crecimiento de las conexiones neurológicas creando una buena red neurológica, la etapa reina, donde colocaremos los cimientos será de 0 a 3 años.

Por todo esto desde este articulo reivindicamos la ineludible conexión de esta etapa , siempre el ciclo de 0 -3 años no siendo posible la separación del alumnado de 2 años y dotando de mayores medios a toda la red de escuelas infantiles de Andalucía que llevan muchos años en un segundo plano de la educación , trabajando y teniendo un doble papel de atención socioeducativa  que a veces no tiene el merecido reconocimiento , no por las familias que casi siempre son conscientes de la importancia de una buena escuela infantil , sino por el resto de la sociedad .

Dotando a la escuela infantil de mayores medios económicos la educación infantil podrá ser referente en España como un modelo a seguir en el resto de las comunidades autónomas , se ha apostado desde la Junta de Andalucía por este tramo de edad y será de la mano de esta como las escuelas lleguemos a la excelencia educativa que tanto buscamos .

Una vez lanzada esta lanza a favor de las escuelas infantiles, seguiremos hablando de inteligencias múltiples, hablamos de Capacidades:

CAPACIDADES SENSORIALES:

Capacidad visual (lectura), Capacidad auditiva (compresión), Capacidad táctil (discriminaremos por el tacto).

CAPACIDAD MOTORAS:

Movilidad, será muy importante para la buena organización neurológica el patrón cruzado y su relación con un aprendizaje bueno de la lectura, y el trabajo de la pinza con la manos para la escritura.

Desarrollaremos diversos programas:

· Programa de lectura

· Programa musical.

· Programa de matemáticas.