Artículos Bebes y niños

Trabajo por proyectos en las aulas.

21/04/2017
Compártelo
Clasificado en: Bebes y niños » Educación
Escrito por:
Nieves Díaz-Galiano Cáceres
Orientadora en el centro educativo Liceo Erasmus

Cuando se tiene el reto de lograr una enseñanza de calidad y a la vez innovadora, hay que empezar por reflexionar sobre cómo fue, es y será toda la hoja de ruta que hemos diseñado para nuestros niños y niñas. No se pueden concebir seres humanos innovadores, creativos y emprendedores con un sistema de enseñanza casi idéntico al que tuvieron sus antepasados. No se trata de empezar de cero sino de innovar nuestra práctica para introducir aquellos elementos que garanticen y mejoren los aprendizajes vitales de todos los estudiantes, pero de una forma distinta a todo lo que hemos venido haciendo desde hace tantísimos años.

La nueva educación es la que, afortunadamente, ha abandonado las memorizaciones típicas del sistema educativo de antaño y hace énfasis en el desarrollo de la curiosidad, la creatividad y la experimentación, partiendo de una línea emocional, tan importante en el ser humano.

Es entonces cuando nos preguntamos qué están haciendo de nuevo nuestras escuelas, qué hacen nuestros centros educativos para ir realizando este cambio en nuestro obsoleto sistema de enseñanza-aprendizaje. Pues bien, somos muchos los docentes que hemos apostado ya por el cambio absoluto de las metodologías en el aula y dejar atrás viejas formas de enseñanza que para muchos dejaban distintos talentos por el camino.

Esta nueva metodología es el TRABAJO POR PROYECTOS donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a nuevos retos y desafíos, resolviendo problemas y trabajando con sus compañeros en un entorno autónomo e independiente, eso sí, siempre organizado, reconducido y finalmente evaluado.

Pero realmente, qué es trabajar por proyectos. El trabajo por proyectos es una investigación realizada en el aula con el alumnado. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso.

Debemos siempre tener en cuenta el tema y el enfoque ya que son importantes para que los alumnos se involucren. Los alumnos deben desenvolverse por sí mismos en la búsqueda de información, pero es importante que ésta sea efectiva y controlada. Debemos plantear un trabajo bien estructurado y que exista un orden claro en el desarrollo del proyecto que guíe el trabajo de los alumnos y facilite que su realización sea efectiva.

El trabajo por proyectos supone un reto para la interdisciplinaridad pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas y asignaturas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central, que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum.

Por último diré que el trabajo por proyectos supone una forma de trabajar distinta, en la que se construye el aprendizaje entre todos buscando la participación en las ideas principales del mismo, en la forma de afrontarlo, en los retos que nos vamos planteando y en los resultados que vamos obteniendo.

Necesitamos un mundo nuevo, y solo podremos conseguirlo con una nueva clase de personas más conscientes y responsables de sus aprendizajes.