Artículos Consumo

Como elegir la silla de auto para mi hijo

28/04/2017
Compártelo
Clasificado en: Consumo
Escrito por:
Paqui Sánchez Amate
Gerente de Andarín

Tenemos muchos clientes que nos formulan preguntas sobre las sillas de seguridad infantil. Y que aunque investigan en internet, y preguntan a familiares y amigos con hijos sobre las sillas de auto, deciden visitarnos para que les podamos resolver de forma correcta todas sus dudas. Para ellos, y para los que quieran conocer un poquito más este mundo, vamos a resolver algunas preguntas que nos han planteado:

 

1-¿Qué debo tener en cuenta para elegir una silla de auto?

Siempre hay que elegir una silla de auto que se adapte lo mejor posible al niño, teniendo en cuenta la talla, peso y edad del mismo. En el caso de que la silla sea para un bebé, además de lo dicho anteriormente, la silla debe instalarse en sentido contrario a la marcha el máximo de tiempo posible, siendo aconsejable como mínimo hasta los 4 años.

2- ¿Porque la sillas deben ir mirando hacia atrás?

Porque es la única manera de proteger realmente la columna vertebral del niño. Una silla instalada a contramarcha es la única forma de asegurarnos que ante un impacto frontal el bebé resulte lo mejor posible, ya que hay una relación directa entre el peso de su cabeza (que en los primeros años es mayor en comparación con el resto de su cuerpo) y las fuerzas que se generan en el momento del impacto, lo que puede derivar en un latigazo cervical tan fuerte que podría originar una lesión irreversible.

 

3- ¿Una silla homologada es una silla segura?

Cuando hablamos de homologación, lo que realmente decimos es que la silla de auto va a cumplir los requisitos que dicta la normativa. Y que por lo tanto la silla cumple los mínimos exigibles para ser legal. Y entre cumplir unos requisitos mínimos y unos requisitos máximos hay una zona muy amplia, en donde encontraremos muchas marcas que tendrán sillas más o menos seguras en función hacia que parte de la zona nos desplacemos. Por lo que homologación y seguridad no tienen por qué ir unidas, habrá sillas que estén homologada y sean muy seguras y otra que estando homologadas no sean seguras.

 

4- ¿Todas las sillas se pueden poner en todos los coches?

No. Hay sillas que solo se pueden instalar en coches que tengan sistema isofix y sillas que se instalan con el cinturón del coche, por lo que hay que saber si el auto dispone o no del sistema isofix para poder realizar una elección correcta de la silla.

 

5- ¿Es segura una silla de segunda mano?

Cuando tenemos una silla que ya ha sido usada por otro niño, lo primero que debemos conocer es el historial de la silla y confirmar que no ha sufrido ningún impacto, pues una silla que ha sufrido un accidente debe ser desechada. Y por otra parte, la silla no debe tener muchos años, ya que una silla con más de 10 años por ejemplo, presenta un deterioro en el material de protección de la misma, que en caso de colisión supone una disminución en la capacidad de absorción de la energía del impacto, esto supone un descenso en el nivel de seguridad de la silla que hace que su uso no sea recomendable.

 

6- ¿Hasta qué edad es obligatorio usar una silla de auto?

Es obligatorio que un niño viaje en una silla que se adapte a su peso y talla hasta una altura de 1,35 cm, aunque lo aconsejable es alargar su uso hasta 1,50 cm.

 

7- ¿Cuándo debo cambiar al niño a la silla del siguiente grupo?

El primer indicativo a tener en cuenta es la talla, la cabeza no debe sobresalir del respaldo de la silla, y también debemos prestar atención al peso del niño para que no sobrepase el establecido para la silla que está utilizando. Por lo tanto hay que tener en cuenta la talla y el peso del pequeño para pasar al siguiente grupo.

 

8- ¿Hasta cuándo debo llevar el niño a contramarcha?

El niño debe viajar a contramarcha el máximo de tiempo posible, siendo recomendable como mínimo hasta los 4 años, esto se debe a que cuando el niño es colocado a contramarcha y se produce un impacto es la silla la que absorbe la energía generada en el choque y se consigue proteger mejor las partes más vulnerables del niño.

 

Seguramente tendréis muchas más dudas, muchas más preguntas que no aparecen resueltas en este artículo. Hemos dado un pequeño repaso, pero cada familia tiene su propia problemática, por ello os invitamos a que nos visitéis en Andarín, os vamos a ayudar a despejar todas las inquietudes que tenéis y por supuesto a buscar la silla más adecuada para la seguridad de vuestro hijo.

“SU SEGURIDAD DEPENDE DE TI”