www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Consumo » Elección del coche del bebé

Elección del coche del bebé

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un cochecito?

Publicado hace 3 semanas  |  61 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Consumo
Escrito por:
Paqui Sánchez Amate
Gerente de Andarín

Quiero hablaros en este artículo sobre cuáles son los principales puntos de interés que hay que tener en cuenta cuando elegís el coche para él bebe. La oferta que encontráis es grande tanto en modelos como en precios y puede que esa elección suponga un gasto de energía y tiempo importante. 

Coche del bebé

Nuestra experiencia nos demuestra, que la gran mayoría de las parejas piden un coche que no pese, que se pliegue fácil, que le dure y por supuesto que sea bueno para el niño. Todos estos requisitos son importantes y vamos a ir viendo poco a poco como enfocarlos.

Lo primero que os recomendamos es tener en cuenta vuestro ritmo de vida, cuál va a ser vuestro escenario, como os vais a desenvolver una vez que el bebé esté en el mundo. Algunas preguntas importantes que os podéis hacer son:
¿Trabajamos los dos o alguno se queda en casa cuidando del bebé?, ¿cómo es mi maletero?, ¿en qué piso vivo?, ¿tengo ascensor?, ¿van a ayudarme los abuelos en el paseo del bebé?……Todas estas preguntas se deben tener en cuenta para elegir el coche que más se adapte a vuestra forma de vivir. Pero independientemente de todas estas cuestiones que van a servir para enfocar mejor vuestras necesidades, hay una serie de requisitos que debe cumplir el coche independientemente del entorno.

El coche de bebé consta normalmente de 2 piezas, el capazo y la silla, aunque en el mercado hay marcas que hablan del coche como 3 piezas, donde además del capazo y la silla le añaden el porta bebé o silla de auto para bebé. Esta opción no es muy recomendable porque la silla de auto es un elemento de seguridad que está pensado para proteger al bebé en caso de accidente, y no como elemento de paseo. El porta bebé, al ser un silla de seguridad, implica que está fabricada con materiales que absorben la energía que se genera en un impacto para proteger al niño, pero esto hace a su vez que no transpire lo suficiente para dar confortabilidad al bebé y además, el bebé lleva un postura curvada o semi fetal, que en caso de colisión va a asegurar una buena protección de la columna vertebral, pero que no es nada recomendable para pasear. Por todo esto consideramos que el coche de paseo debe constar de 2 piezas, capazo y silla, y la seguridad del auto es un capítulo aparte que hay que explicarlo con detenimiento.

El primer sitio que va a utilizar el bebé es el capazo del coche, este será su lugar de descanso siempre que estéis fuera de casa e incluso en la propia casa. Por eso debe ser un lugar que garantice la transpiración, que asegure un espacio armonioso y tranquilo para el bebé y que sea lo suficientemente espacioso como para que acompañe su crecimiento. Es importante utilizar esta pieza el máximo de tiempo posible, su uso suele estar entre los 5 o 6 meses dependiendo de la talla del bebé, y es la mejor manera de asegurar que la espalda del pequeño está en posición correcta para su crecimiento, por lo que no hay que tener prisa en pasar de forma prematura a la silla de paseo.

La silla es la siguiente pieza que va a utilizar el bebé, en ella pasará los primeros años de vida, es el lugar donde va a producirse gran parte de su desarrollo y de su descanso. Puede comenzar a usarla con 6 meses, o incluso antes, va a depender de como sea el bebé o del coche que elijáis, y se puede alargar su uso hasta los 4 años o más. La silla debe ser fundamentalmente ergonómica, es decir, que la postura que lleva el bebé en la silla os debe garantizar un apoyo firme y adaptable tanto para su cabeza como para su espalda y aseguraros una posición correcta de la cadera respecto a las piernas para poder estar tranquilos y no importar el tiempo que el niño permanezca en la silla. Por todo esto, lo más importante y a lo que hay que prestar más atención cuando elegís un coche para vuestro bebé siempre, siempre es la silla del cochecito.

Cochecito de bebé

Respecto al chasis y las ruedas, es importante para todos los papás y mamás que el coche sea de fácil manejo y plegado. Debéis tener en cuenta que el giro de las ruedas se pueda realizar en espacios pequeños para garantizaros que vais a poder moverlo con facilidad y destreza y además aseguraros que sus mecanismos de rodamiento os ayudaran a no tener que poner esfuerzo extra cuando el niño vaya creciendo y su peso sea cada vez mayor, o cuando tengáis que subir un par de escalones.

La persona que pasee al bebé ya sea la mamá, el papá o los abuelos, debe sentirse cómoda y segura cuando empuja el cochecito, siendo este una ayuda en el paseo y no un peso que les dificulta el desplazamiento.

El plegado también debe ser fácil, y adaptable al maletero del automóvil. Siempre es buena idea que el coche os proporcione diferentes opciones de plegado, de esta forma podréis adaptarlo a la capacidad de vuestro maletero en función de si está vacío, o si por ejemplo tenéis que llevar maletas porque os vais de viaje. Por esto os sugerimos un plegado compacto y versátil.

No podéis olvidar que tipo de rueda preferís para desplazaros. Puede que os interesen unas ruedas grandes que os permitan ir a la montaña, o a la playa o quizás sea mejor una rueda pequeña que se maneje mejor en ciudad, o quizás lo más interesante sea unas ruedas que sirvan para todo. Hay coches que presentan funciones específicas y están pensados para usarlos en determinadas situaciones y circunstancias, pero también hay coches en el mercado que se adaptan a todas las situaciones que se os puedan presentar en cada momento. Tener en cuenta en estos casos vuestro ritmo de vida.

Y por último y no menos importante es el servicio de garantía y post-venta, tenemos que saber que vamos a tener un servicio real cuando nuestro coche tenga un problema. Debemos asegurarnos que nuestro coche tenga un servicio de garantía durante el periodo del mismo, hay casas que incluso regalan un año adicional de garantía siendo un total de 3 años la garantía del coche. La garantía es un derecho y debe cumplirla todos las marcas, independientemente del precio del coche que os compréis.

Espero haber resuelto alguna duda que tuvieseis respeto a la elección del cochecito. Para cualquier aclaración o si necesitáis asesoramiento, os esperamos en ANDARÍN.