www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Especial belleza » Diferentes alternativas para mejorar tu estética dental

Diferentes alternativas para mejorar tu estética dental

Posibilidades para conseguir una bonita sonrisa

Publicado hace 2 semanas  |  35 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Especial belleza
Escrito por:
Álvaro Navajas Acedo
Director Clínica MiBO. Especialista cirugía e implantalogía oral. Nº Col. 28011111

¿No estás contenta con la estética de tus dientes? ¿Conoces a alguien cercano que haya mejorado el aspecto de su sonrisa? ¿Quieres conocer todas la alternativas para mejorar la estética de tu sonrisa?

Técnicas para mejorar tu sonrisa

 

En la actualidad lucir una bonita sonrisa es un aspecto clave en la estética de una persona. Una bonita sonrisa es sinónimo de felicidad, de seguridad y de satisfacción consigo mismo.

La importancia de una bonita sonrisa, por tanto, contribuye a transmitir una imagen personal que puede influir en distintos ámbitos de nuestras vidas, como el trabajo, los amigos, la pareja, o la percepción que tienen de uno mismo.

Por esta razón, los tratamientos de estética dental son cada vez más demandados por los pacientes en las clínicas dentales. La estética dental, es una especialidad dedicada a mejorar el aspecto de los dientes y encías y como éstos se relacionan con los labios y el resto de la cara.

Existen a día de hoy técnicas muy diversas para la mejora de la estética dental-facial. A continuación os explicamos las diferentes maneras que existen en la actualidad para conseguir lucir una bonita sonrisa.

 

1. BLANQUEAMIENTO DENTAL

¿Para quién?

Está indicado en aquellos pacientes sanos que deseen mejorar su coloración dentaria de una forma muy segura y eficaz.

Con el paso de los años, hay distintas sustancias o pigmentos que se van depositando sobre las superficies de los dientes. Esto origina que los dientes adquieran un color oscuro y amarillento, generando una sonrisa de aspecto sucia, enferma y envejecida. En otros casos, existen tinciones internas en el diente, debido a ciertos medicamentos o traumatismos.

¿Cómo?

En la actualidad existen 2 técnicas para realizarse un tratamiento de blanqueamiento dental externo:

Se puede realizar un tratamiento de blanqueamiento profesional en clínica, con productos a alta concentración en una sola sesión, acompañado de la colocación de una lampara de led de blanqueamiento.

O bien realizar un blanqueamiento ambulatorio (en casa), con productos a baja concentración y en varias sesiones, que el propio paciente se aplica en forma de gel sobre unas férulas personalizadas.

¿Es seguro realizarse este procedimiento?

Ambas técnicas, son avaladas por publicaciones científicas, y no producen daños irreversibles en el esmalte del diente, por lo que se puede realizar a cualquier paciente sin ninguna complicación en el tiempo.

Blanqueamiento dental 


2. DISEÑO DIGITAL DE LA SONRISA (DSD)

¿Para quién?

Está indicado para aquellos pacientes que deseen mejorar su estética dentalfacial. Es una herramienta para planificar como quedará tu tratamiento.

¿Cómo?

Con la técnica de DSD (Digital Smile Design) podemos mostrarte una simulación de cómo quedaría la sonrisa final de tu boca antes de hacerte ningún tratamiento.

DSD Antes DSD Después

El procedimiento consiste en la realización de un análisis estético facial, gingival y dental, (lo que nosotros llamamos “Facial-Driven Treatment”), que consiste en la realización de un protocolo de fotografías laterales, faciales, y orales.

Con todas esas fotografías y en pocos minutos, somos capaces de diseñar el modelo de sonrisa que más encaje contigo, con tu personalidad y como se relaciona con tu cara a nivel estético y funcional. Una vez visto el resultado en el ordenador, podemos llevar a cabo una simulación en directo sobre tu boca (mock-up), y todo esto sin alterar la superficie de tus dientes.

Con el DSD, puedes ver como quedará tu tratamiento, y plantearte si el tratamiento final te va a gustar o no.

DSD Antes DSD Después

¿Es seguro realizarse este procedimiento?

Por supuesto que si, porque gracias a esta planificación digital de la sonrisa, podemos probar el resultado final sin tener que “tocar tus dientes sanos”. Usando esta planificación inicial, podemos organizar las distintas técnicas que existen para mejorar la estética dental, como es la ortodoncia, las carillas dentales o las correcciones de encía.

 

3. ORTODONCIA FIJA O REMOVIBLE

¿Para quién?

Está indicado en aquellos pacientes que deseen corregir los apiñamientos dentales o cerrar espacios dentales, así como alinear los dientes.

¿Cómo?

Antes de comenzar cualquier tratamiento de ortodoncia, debes de pasar un exhaustivo estudio por parte del profesional Ortodoncista, que analizará la posición de tus dientes, el perfil facial y el tipo de mordida. Con toda esta información, junto con unas radiografías te asesorará de cual es la técnica más indicada para tu tratamiento de ortodoncia.

Existen 2 tipos de ortodoncia para poder corregir tu sonrisa: La técnica convencional, consiste en la colocación de una ortodoncia fija con brackets que se posicionan sobre las superficies de los dientes. Existen diversos materiales (como metálicos o transparentes). Este tipo de ortodoncia tiene el inconveniente de que al ser fija, facilita que se acumulen más restos de comida, y hace que sea obligatorio el tener una higiene más exhaustiva durante el tratamiento con ortodoncia.

Existe otra técnica más novedosa, como es la ortodoncia removible con alineadores invisibles. Éstos consisten en una serie de férulas transparentes y removibles que sirven para alinear y enderezar los dientes a una posición ideal, sin que nadie lo note. Cada alineador está confeccionado a medida de cada paciente, a partir de un escaneado virtual de la boca. Cada férula debe usarse durante todo el día y se quitan solo para comer. Con este tipo de ortodoncia removible, la higiene de tu boca es más sencilla, porque tienes pleno acceso a todas las caras del diente.

Ortodoncia removible con alineadores invisibles

¿Es seguro realizarse este procedimiento?

Los tratamientos de ortodoncia realizados por odontólogos especialistas formados, no suelen tener complicaciones, puesto que se realizan unos movimientos con fuerzas controladas de los dientes.

 

4. CARILLAS DENTALES

¿Para quién?

Están indicadas en pacientes sanos que quieran modificar la forma, el tamaño o el color dental de forma indolora, rápida y mínimamente invasiva.

¿Cómo?

Las carillas dentales, son unas finas láminas de diferentes materiales (como composite, porcelana, disilicato de litio, feldespáticas) que se colocan sobre el esmalte del diente del paciente. Las carillas dentales poseen un comportamiento biomecánico y óptico similar a los dientes naturales, pudiendo realizar restauraciones imperceptibles a la vista de los demás.

Para realizar las carillas dentales correctamente, se necesita una correcta planificación, ya que necesitan una mínima y correcta preparación en el esmalte del diente, y esto solo es posible utilizando una herramienta como el microscopio dental.

Todo esto sumado a un trabajo impecable por parte del técnico de laboratorio, para finalmente realizar en clínica una técnica correcta de cementado sobre el diente del paciente.

¿Es seguro realizarse este procedimiento?

Si, siempre y cuando se realice de manera correcta, así como su cementado bajo aislamiento absoluto.

MiBO - Centro Odontológico Integral Avanzado

En MiBO - Centro Odontológico Integral Avanzado, somos especialistas en Odontología con Microscopio y Estética Dental, por lo que si quieres mejorar tu aspecto estético-dental, no dudes en hacernos una consulta. Te explicaremos todas las posibilidades y alternativas de tratamiento para conseguir la sonrisa que siempre has querido.