www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Mujer » El Método AIPAP®:

El Método AIPAP®:

la importancia de realizar ejercicio de forma segura en el embarazo

Publicado hace 7 meses  |  1075 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Mujer
Escrito por:
María del Mar Murillo
Matrona Centro Maternal N&M | Colegiada nº 5491

Por todos es sabido que el cuerpo de una mujer sufre modificaciones fisiológicas durante el embarazo, como pueden ser el aumento del gasto cardíaco, o de la lordosis lumbar. Es muy importante llevar una vida lo más sana posible durante esta etapa, tomando, en general, una dieta equilibrada mediterránea y realizando ejercicio. Ahora bien, ¿Qué ejercicio podemos realizar durante el embarazo? Esta respuesta depende de muchos factores, todos con un denominador común: debemos realizar ejercicio de forma segura con una matrona, profesional de referencia durante el embarazo y que puede estar formada específicamente en deporte y ejercicio para embarazadas.

Uno de los medios más seguros donde la embarazada puede realizar ejercicio es el agua. Nadar aporta muchos beneficios, pero existen otros programas más específicos, dirigidos por matronas especializadas, que pueden aportar mucho más, tanto durante la gestación, como para el mismo día del parto y los meses posteriores. La diferencia del Método AIPAP ® radica en que, además de realizar un acondicionamiento físico general de la embarazada, aprendemos ejercicios muy específicos para ayudar al bebé a que baje por el canal del parto, prevenir la cesárea y agilizar la recuperación con una matrona que está dentro del agua con la gestante. Los grupos son muy reducidos y la atención durante la sesión es muy personalizada. Y si además es divertido, ¡mucho mejor! Os presentamos el Método AIPAP®.

El Método AIPAP® (Acondicionamiento Integral de la Pelvis en el Agua para el Parto) es un programa de ejercicios en el agua que trabaja todos los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en los movimientos y posturas que facilitan el parto. Se divide en 10 sesiones de 50 minutos que se repiten de forma cíclica con un total de 120 ejercicios. La práctica del método AIPAP® durante el embarazo tiene un índice de partos eutócicos (naturales) del 98,19%, muy superior al 80% que promulga la OMS y más que el 65-75% de los hospitales públicos en España.

Existen centros autorizados de referencia donde se imparte este método, y N&M es uno de ellos. Con más de tres años de experiencia en nuestra ciudad, somos el centro oficial de referencia de AIPAP® en Andalucía y único en Almería.

Tras realizar este método, que la embarazada suele comenzar sobre la semana 26 de embarazo, aumentamos la flexibilidad, la fuerza, la capacidad aeróbica y mejoramos la capacidad respiratoria, teniendo como resultado una recuperación excelente tras un parto que suele ser natural la inmensa mayoría de las veces.