No me quedo embarazada.¿Qué puedo hacer?
Recientemente hemos conocido que España registró en 2016 una tasa de fertilidad de 1,34 nacimientos por cada mujer,la más baja de toda la Unión Europea junto con ltalia. Además, las españolas fueron las segundas que más retrasaron la maternidad,teniendo su primer hijo a una edad media de 30,8 años,siendo sólo superadas por las italianas con 31 años.
El 81,9% de todos los nacimientos en Europa correspondieron al primer o segundo hijo,siendo el resto nacimientos de un tercer hijo o mas.
¿Qué está pasando?¿Por qué ha caído tanto la fertilidad en nuestro medio hasta el punto que ya se habla de que la esterilidad es una auténtica epidemia?
La mayoría de las parejas tienen la idea de que les bastará dejar el medio anticonceptivo que utilizaban para lograr un embarazo, pero pasan los meses y entonces empiezan las preocupaciones y la ansiedad por lograrlo. Aproximadamente el 15-20º/o de las parejas siguen sin concebir tras un año de relaciones sexuales regulares y sin protección, constituyendo el grupo que llamaremos estéril para diferenciarlo de las parejas infértiles, que son aquellas que si han conseguido algún embarazo pero que no ha podido llegar a culminar en el nacimiento de un hijo vivo.
Existen muchos factores que han influido en esta pérdida de potencial reproductivo de la especie humana, especialmente en los países más industrializados. Entre otros muchos podemos mencionar la edad (tanto en hombres como, sobre todo, en las mujeres), el tipo de alimentación, el peso, el tabaquismo, el estrés psicosocial, el abuso de alcohol y drogas, el consumo de cafeína, la exposición a tóxicos ambientales y laborales, la ropa que utilizamos, el uso de Iubricantes, el agua caliente, el consumo de determinados medicamentos, etc…
Sin duda,de todos ellos, el más influyente es la edad de la mujer cuando decide quedarse embarazada. Por ejemplo, por debajo de los 30 años las probabilidades de concebir pueden estar por encima del 70 % mientras que serán sólo de alrededor de 40% si tiene más de 36 años. A mayor edad, especialmente por encima de los 35 años, la cantidad y calidad de los óvulos empieza a descender de una manera acelerada, consumiendo la llamada “reserva ovárica". Además la edad influye también en la euploidia de los óvulos, lo que hace que muchos de los embarazos obtenidos en mujeres añosas finalicen en abortos.
Otra causa que ha influido en la caída drástica de las tasas de fecundación ha sido el descenso de la calidad seminal. En un estudio publicado en “Human Reproduction Update” se ha demostrado que la cantidad de espermatozoides en hombres de Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda ha pasado de 99 millones/ml en 1973 a 47,1 millones/ml en 2011, lo que viene a suponer prácticamente una caída a la mitad. Los autores del trabajo concluían que “nuestras acciones determinarán si y cuando el declive de la fertilidad humana acabará amenazando la existencia de nuestra
especie”
¿Cuándo se debe acudir al especialista en reproducción?
Lo adecuado es acudir cuando haya pasado un año de relaciones sexuales no protegidas sin haber conseguido gestación. Este plazo se reduce a 6 meses si la mujer tiene más de 35 años. En el supuesto que la mujer tenga más de 40 años o haya alguna patología conocida en alguno de los miembros de la pareja que pueda influir en la fertilidad amenorrea, endometriosis, patología testicular...), el estudio no debe demorarse. En el caso de mujeres homosexuales o que buscan embarazo sin pareja, el estudio tampoco se retrasará.
Las pruebas de esterilidad básicas deben incluir una exploración general y ginecológica, una citología, una ecografía vaginal, un estudio de reserva ovárica determinando niveles de hormona antimulleriana (a mayores niveles de AMH mayor número de óvulos le quedan a una mujer) o un perfil hormonal basal (a mayor FSH y Estradiol, menos óvulos), una Histerosalpingografía para ver el estado de las trompas de falopio (no necesaria en caso de mujeres con indicación clara de FIV) y un seminograma.
Una vez realizado el estudio completo de ambos miembros de la pareja, el ginecólogo nos indicará la técnica más indicada en cada caso. En esta decisión son muy importantes la edad de la mujer, el tiempo de esterilidad, la reserva de óvulos de la mujer y la calidad del semen del varón.También es posible que nos aconseje sobre la modificación de algunos hábitos que pueden estar influyendo en el problema como reducir hábitos tóxicos (tabaco, drogas..),perder peso,etc.
El equipo de reproducción asistida del Centro Médico Mar de Alborán realiza el estudio diagnóstico de la esterilidad y la infertilidad y los tratamientos de Reproducción Asistida en las modernas y confortables instalaciones del hospital Vithas Virgen del Mar y el laboratorio AlmeríaFIV, siendo gratuita la primera visita.