www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Mujer » Puedes elegir el momento de ser madre

Puedes elegir el momento de ser madre

Preservar la fertilidad

Publicado hace 1 semana  |  17 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Mujer
Escrito por:
Dr. José Luis Castillo López
Médico especialista en Ginecología y Obstetricia

Los avances de las técnicas de congelación de óvulos permiten a muchas mujeres elegir el momento de ser madres.

Algunas mujeres se preguntan cuándo es el mejor momento para ser madre y es que son muchos los motivos por los que esa decisión se retrasa cada vez más. Los avances científicos y los profesionales de reproducción asistida se ponen al servicio de las mujeres para que puedan alcanzar sus objetivos personales.

Mujer embarazada

El equipo de Reproducción Asistida del Hospital Virgen del Mar dirigido por el doctor José Luis Castillo dispone de la capacitación y los medios técnicos para la vitrificación, preservación y fecundación de óvulos de aquellas mujeres, que por motivos especiales puedan precisar esta técnica con la que deciden cuándo ser madres.

La fertilidad en la mujer está determinada por la calidad de sus óvulos, así como por otros factores de carácter físico y fisiológico (hormonas, condiciones físicas para llevar el embarazo, etc.). Estos factores que determinan la fertilidad en la mujer son dependientes de la edad, y con el paso de los años, la calidad de los ovocitos y de las condiciones fisiológicas necesarias para el embarazo van a ir disminuyendo de forma paulatina.

Conservar los óvulos

Preservar la fertilidad supone una oportunidad de conseguir la maternidad para aquellas mujeres jóvenes que quieren retrasar su maternidad o tienen alta probabilidad de sufrir un deterioro prematuro de su fertilidad por pérdida temprana de la calidad de sus óvulos: Mujeres en edad fértil que han de someterse a tratamientos de radio, quimio o inmunoterapia, pacientes jóvenes a las que se les diagnostica endometriosis, etc.

La vitrificación de ovocitos es una técnica que permite criopreservar los óvulos maduros conseguidos tras una estimulación ovárica (el mismo procedimiento que se utiliza en la fecundación in vitro). Los ovocitos vitrificados se conservan durante el tiempo que sea preciso.

Ser madre después de un cáncer

Ahora es posible que muchas mujeres puedan ser madres después de haber superado un cáncer. En los tratamientos oncológicos hay que saber que el ovario puede ser dañado y así perder su capacidad para ovular correctamente. Pero si los óvulos se congelan antes de iniciar el tratamiento, posteriormente la mujer puede contar con la probabilidad de quedar embarazada con sus propios óvulos, siempre y cuando su edad le permita llevar el embarazo de forma correcta.

Motivos sociales, personales o laborales

Algunas mujeres no sólo deciden retrasar su maternidad por enfermedad, los motivos sociales también tienen gran peso a la hora de tomar esta decisión y estos pueden estar causados por cuestiones económicas, laborales o meramente personales.

Embarazo

No obstante, lo ideal es preservar la fertilidad cuando los óvulos tienen una óptima calidad y cuando se piensa que la fertilidad en un futuro pueda verse afectada por pérdida de la calidad ovocitaria. Esto, por supuesto, varía de forma individual, teniendo que ser valorada cada paciente de forma particular. No hay que olvidar que la fertilidad en la mujer es máxima entre los 18 y los 30 años y que a partir de los cuarenta las condiciones físicas para llevar el embarazo no son siempre favorables.

Reproducción Asistida

Y es que el problema de la infertilidad está muy presente en la sociedad española dado que una de cada cinco parejas recurre a tratamientos para la fertilidad.

Almería FIV

Cuando se presentan estas situaciones de infertilidad el equipo de Reproducción Asistida dirigido por el doctor Jose Luis Castillo está preparado para aplicar las técnicas necesarias para asistir a parejas y mujeres con problemas de fertilidad con una alta eficiencia, discreción y seguridad. Almería FIV lleva ya muchos años trabajando como especialistas en Reproducción Asistida con un centro pionero en Almería en la implantación de las técnicas modernas de Reproducción y han sido ya muchas las parejas que han conseguido ver realizado su sueño de maternidad.