www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Mujer » Sexualidad y puerperio

Sexualidad y puerperio

Tras el parto ¿cuándo puedo volver a mantener relaciones sexuales?

Publicado hace 1 semana  |  78 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Mujer
Escrito por:
Natalia Fischer Suárez
Obstetra y ginecóloga en Clínica Ginemar

El puerperio es aquel periodo que comienza después del parto y en el que van a aparecer una serie de cambios tanto físicos como psicológicos. Ya ha terminado el embarazo, un nuevo miembro ha venido a nuestra familia, es el centro de atención y su mamá, que hasta ahora era seguida de cerca, cuidada y mimada todo lo posible, pasa a un segundo plano. Si mamá pasa a un segundo plano, nada que decir sobre papá, ahora todos los cuidados y atenciones irán hacia el recién nacido, dejando, en ocasiones, de lado la relación de pareja.

Sexualidad y puerperio

¿Y cuánto dura este periodo?

La duración del puerperio no está bien definida, mientras que clásicamente se establecía en 40 días, todo el mundo ha oido hablar de la famosa "cuarentena", cada vez son más los grupos de expertos que establecen la duración del puerperio en 12 meses, que es el tiempo necesario para que la mayoría de las estructuras maternas hayan vuelto a su estado pre-gestacional. Nos encotramos, por tanto, ante un periodo de UN AÑO en el que la mujer se encuentro en un estado "diferente" a su estado habitual, encontrado los mayores cambios en el aparato genital, que ha sufrido una transformación enorme para albergar y posteriormente dar a luz a un nuevo ser vivo, pero también en su sistema endocrino, en la piel, en el cabello e incluso en su estado de ánimo.

¿Y cuándo puedo comenzar a mantener relaciones sexuales?

Esta es una pregunta que se hacen muchas mujeres y sus parejas tras el parto, y no, no hay que esperar el año del que hablo en el párrafo anterior, pero sí debemos postponer las relaciones sexuales hasta que finalice el sangrado típico del puerperio, los llamados loquios, y que los puntos hayan cicatrizado, todo ello ocurre alrededor de las tres semanas postparto, es decir, la cuarentena.

¿Las relaciones sexuales serán igual que antes de ser madre?

No, debo decir que las relaciones sexuales sufrirán un cambio importante tras el parto, no solo el tiempo que antes dedicabas a tí misma y a tu pareja ha disminuido considerablemente, llegando incluso a desaparecer, sino que tambien, puede aparecer dolor, sequedad, disminución de la líbido... ¡pero que no cunda el pánico! Cada vez la familia se organizará mejor, y la mayoría de problemas se solucionarán con el paso del tiempo, por ello, lo más importante es afrontarlos con paciencia y compresión.

¿Qué me pasa?¿A qué se debe este cambio?

Para poder comprender los efectos del puerperio sobre la sexualidad femenina, me centraré un poco más en el cambio producido en el sistema endocrino.

Inmediatamente después del parto se produce una caída brusca de las hormonas sexuales femenínas, aquellas encargadas de regular el ciclo menstrual de la mujer durante su vida fértil y también encargadas del deseo y la excitación sexual, la caída de estas hormonas será tal que algunas mujeres sufrirán los sofocos típicos de la menoupasia durante este periodo. En aquellas mujeres que no hayan optado por lactancia materna, estas hormonas permanecerán disminuidas durante las primeras 2 a 3 semanas postparto y pasados 45-64 días aparecerá la primera menstruacción, sin embargo, en aquellas mujeres que deciden amamantar a sus hijos, las hormonas sexuales permanecerán en niveles bajos durante mucho más tiempo debido al efecto de la prolactina. El motivo por el cual la prolactina mantiene disminuidas las hormonas sexuales durante la lactancia es de muy fácil compresión, nuestro organismo evita una nueva ovulación y, por tanto, un nuevo embarazo, mientras estemos amamantando a nuestro hijo, asegurando así su correcta alimentación.

Sexualidad y puerperio

Por tanto, la mujer se encuentra en un periodo en el que fisiológicamente la excitación y el deseo están disminuidos, todo ello, unido al cansancio, estrés y tensiones de pareja que aparecen tras la llegada de un bebé a casa afectará negativamente a la sexualidad.

Entre los problemas sexuales encontrados en el puerperio, el síntoma más frecuente es la dispareunia, hasta el 90% de las mujeres la presentan en los primeros 3 meses postparto, entrendemos como tal, el dolor con la penetración, debida, por un lado, a la falta de lubricación, la caída de hormonas sexuales femeninas da lugar a sequedad genital importante, y por otro, a las lesiones producidas a nivel perineal durante el parto. Por ello, es de gran importancia la utilización de lubricantes adecuados en las primeras relaciones postparto. Tanto la falta de lubricación como las molestias localizadas irán desapareciendo con el tiempo y al año aproximadamente tras el parto las relaciones sexuales habrán vuelto a la normalidad.

El segundo problema en frecuencia es la disminución de la líbido, en ello influyen tanto factores hormonales, como he mencionado anteriormente, la situación hormonal de la mujer en el puerperio es similar a la situación hormonal en la menoupasia y, por tanto, su deseo sexual está muy disminuido, como factores psicológicos, en la respuesta sexual femenina interviene en un alto porcentaje la excitación subjetiva, la cual se verá mermada en este periodo en el que la autoestima y el bienestar personal de la mujer puede no encontrarse en su mejor momento y en que además la relación de pareja pasa por múltiples altibajos.

¿Puedo quedarme embarazada durante el puerperio?

Si, la gestación durante el puerperio es posible, aquellas mujeres que no están lactando, tendran su primera ovulación a los 40 días postparto aproximadamente, 25 días en algunos casos, por lo que el inicio de un método anticonceptivo no se debe retrasar más de 3 semanas despues del parto. En mujeres con lactancia materna, la ovulación se retrasará y será menos predecible, pero esto no garantiza la protección frente a una nueva gestación.

Sexualidad y puerperio

La sexualidad es, por tanto, un elemento más de los que sufren importantes cambios durante el puerperio, entendiendo puerperio como un periodo que dura entre 6 semanas y 12 meses, que si bien es uno de los momentos de mayor felicidad para una mujer y su familia, puede ser un momento de frustación y tensión, llegando a desencadenar, en ocasiones, en depresión. Por todo ello, debemos enfrentarnos a este periodo con la mayor naturalidad posible, entendiendo que se ha producido un cambo importante en nuestras vidas, pero que poco a poco volverán a la normalidad, restructurándose tanto la vida personal como la de pareja.