Bienestar y equilibrio postural.
Vivir sin dolor está más cerca.
Cuando la actividad diaria, laboral o deportiva, no se desempeña ergonómicamente, tanto en los aspectos físicos como psíquicos, surgen desequilibrios, con repercusión en el funcionamiento neuromuscular, articular y esquelético y aparecen los primeros indicios de patología.
Muchos de los dolores de espalda, cervicales, cabeza, lumbalgias, etc., pueden deberse a factores relacionados con lesiones específicas de la columna vertebral o de las extremidades, pero también a contracturas musculares por posturas inadecuadas.
Cuando el organismo se lesiona, el sistema postural del individuo se adapta siendo menos estable y económico. Esta adaptación se manifiesta como un conjunto de compensaciones que se da de forma global y a lo largo de todo el cuerpo.
Cuando todas las partes del cuerpo se hallan alineadas, el resultado es salud. Cuando no lo están, el efecto es la enfermedad. Recuperar este equilibrio es el fin que persigue la posturología.
Como consecuencia del afán del hombre por conocer sus mecanismos posturales, nace la posturología, cuyo objetivo es buscar el origen de los fenómenos patológicos a nivel neuromuscular, propioceptivo o tónico-postural. En definitiva, es la ciencia que estudia la regulación postural.
De este modo, analizando las vías de entrada de información sensorial en nuestro organismo, intenta conseguir una mejora de nuestra postura, rendimiento y bienestar.
Hay dos tipos de información para el control postural:
La que nos ayuda a mantenernos erguidos, que usa información proporcionada por los órganos sensoriales en relación al entorno: la visión, el oído, la boca y los pies.
La que nos permite conocer la posición relativa de los diferentes segmentos corporales: los receptores ubicados en la musculatura, tendones y ligamentos.
Desequilibrios posturales:
Los podemos clasificar en: Ascendentes. - cuando el problema es a nivel inferior (pies) y repercute en la zona superior del cuerpo (cuello-cabeza); Descendentes. - El problema se ubica en la cabeza (ojos-boca-oídos) y repercute en la parte inferior del cuerpo; o Mixtos.
La postura ergonómicamente eficiente, es aquella que requiere el mínimo gasto energético y surge de una correcta alineación articular y de cada una de las cadenas musculares que integran el sistema con ausencia de fatiga, tensión o dolor muscular.
La adquisición de una postura concreta es un proceso sumamente complejo que implica:
- Consciencia corporal.
- Situación espacial.
- Maduración psicosomática.
- Información de los tejidos y órganos.
- Información ojo-boca-oído.
- Información podal.
- Regulación a nivel del sistema nervioso central.
Análisis postural como clave del éxito
El ser humano en su lucha contra la gravedad siempre va a presentar asimetrías, las cuales pueden ser fisiológicas o patológicas. Los test posturológicos van a estudiar como funciona el tono del individuo, su grado de asimetría y cuales pueden ser las entradas que están perturbando su equilibrio postural. Esto nos permite manejarnos con un modelo sencillo basado en el análisis del funcionamiento de las diferentes entradas sensoriales, determinando así cual o cuales captores posturales tratar y determinar la Prioridad terapéutica o que estructuras o zona del cuerpo habría que trabajar en el tratamiento.
Para conseguir el éxito en el tratamiento es básico el trabajo en equipo como herramienta imprescindible, derivando al profesional más indicado en cada caso (fisioterapeuta, podólogo, odontólogo, traumatólogo, oftalmólogo, optometrista comportamental, psicólogo, …)
Conclusiones:
• Muchas patologías crónicas deben ser analizadas posturológicamente y no sólo mirando la zona concreta en disfunción, para determinar si hay una deficiencia en las entradas de información sensorial a través de los captores PIE, OJO, ATM, RAQUIS, PIEL, VÍSCERA, VÉRTEBRAS…
•Las alteraciones propias del sistema postural, más agentes externos como la alimentación, el trabajo, ciertas prácticas deportivas, la contaminación, etc. y ciertos factores endógenos, de tipo emocional y/o bioquímico, repercutirán en hipersolicitaciones estructurales y en un trabajo excesivo del sistema postural.
En Clínica Fisiun nuestro compromiso es lograr su bienestar. José María Esteban Clemente, fisioterapeuta, osteópata y posturólogo, es el responsable del centro. Para Él, la formación continuada es imprescindible para ofrecer el tratamiento idóneo a nuestros pacientes;
Contando con una amplia gama de técnicas, valoramos a la persona y desarrollamos un programa de trabajo individualizado con el objetivo de recobrar ese estado de bienestar o salud perdido.
Fisiun abrió sus puertas en 2008, siendo nuestro compromiso garantizar la mejor atención y cuidados de nuestros pacientes.
Aparte de realizar evaluación y tratamiento postural (con plataforma estabilométrica), tratamos todo tipo de patologías.
Visítenos estaremos encantados de ayudarle.