Artículos Salud

Cambiar para vivir mejor

04/05/2017
Compártelo
Clasificado en: Salud
Escrito por:
Begoña Solís Sola
Médico de Familia | Terapeuta EMDR

¿Sabías que las situaciones traumáticas o dolorosas se pueden quedar almacenadas de forma anómala en nuestro cerebro, creando dificultades para vivir en el presente, como fobias, ansiedad, pesadillas, migrañas, insomnio, etc? ¿Sabías que nuestro inconsciente recibe una enorme cantidad de bits de información por segundo, y que sólo pasa a nuestra conciencia un pequeñísimo porcentaje? ¿No es interesante saber que puedes aprovechar de muchas maneras esa información que llega a tu cerebro constantemente? ¿Se te ha ocurrido que si visualizas varias veces una situación del futuro, cuando ésta llega, te resulta más familiar y más fácil hacerle frente? ¿Sabías que tu mente tiene la capacidad de disminuir e incluso hacer desaparecer esa inquietud, esa ansiedad que a veces te asalta en los momentos más insospechados?

Aprendiendo y practicando las técnicas de relajación, Mindfulness, o accediendo a una terapia con hipnosis y/o EMDR, puedes alcanzar cambios en tu vida que de otra manera te parecerían irrealizables.

Hay personas que pueden volver a salir a un escenario, o seguir haciéndolo con mucho más control y serenidad. Y la variabilidad de escenarios es interminable: un examen, un parto, una entrevista de trabajo, una representación artística, hablar en público, etc.

En otros casos han mejorado enormemente su calidad de vida al aprender a manejar el dolor, que a veces impide el normal desarrollo de las cosas cotidianas; y el estrés, miedo o ansiedad ante situaciones nuevas o difíciles: hijos adolescentes, nuevo trabajo, pérdida de un ser querido, una enfermedad grave recién diagnosticada en uno mismo o algún ser querido…

Hay quienes experimentan una mayor concentración y control de sus impulsos, dándoles el “empujón” para abandonar hábitos perjudiciales como el tabaco, los atracones de comida, comerse las uñas, tartamudeos, tics, por poner algunos ejemplos.

El Mindfulness, técnica de meditación y relajación desarrollada a partir de la cultura zen y budista por el psicólogo Jon Kabat-Zinn en 1979, con el nombre “Programa de Reducción del Estrés basado en la Atención Plena” está presente en más de 700 hospitales y clínicas en EEUU y Europa, ha ayudado ya a miles de personas en el mundo a vivir en más plenitud cada momento, alejando así la ansiedad y la depresión de sus vidas, pues realmente la única manera que tenemos de influir en el futuro es siendo dueños del momento presente, tal y como sea. Como dice Kabat-Zinn: “sólo tenemos momentos para vivir, y aun así, la mayoría del tiempo estamos desconectados de la riqueza del presente y de nosotros mismos”.

Con el entrenamiento en relajación te vuelves capaz de disminuir la activación fisiológica que se produce en el cuerpo (palpitaciones, sudoración, presión en el pecho, en la cabeza, sensación de perder el control, rigidez y tensión en las extremidades, etc) como expresión de la alerta desencadenada ante algo que nuestro cerebro interpreta como amenazador.

La Hipnosis Ericksoniana, desarrollada por el psiquiatra americano Milton Erickson, es una herramienta de infinitas posibilidades, basada en una relación de respeto y confianza mutua entre paciente y terapeuta (rapport) y el uso del lenguaje y la sugestión para producir cambios en la manera en que experimentas una determinada situación difícil, y facilitar que la revivas de manera más adecuada y funcional para tu vida presente. Ha demostrado enormes beneficios y así lo muestran estudios científicos y los miles de pacientes tratados, en la reducción del dolor, la ansiedad, las fobias, las adicciones, etc, haciéndolo de una manera amable, respetuosa y eficaz.

EMDR (Reprocesamiento y desensibilización mediante movimientos oculares) es una técnica y orientación en psicoterapia que ha desarrollado Francine Shapiro, neuróloga y psicóloga norteamericana, que defiende que los recuerdos dolorosos son almacenados de tal manera en nuestra memoria, que pueden generar problemas en la vida actual, y con EMDR se pueden resolver e integrar de forma adecuada. En resumen, consiste en, trabajando el pasado, vivir con más plenitud y libertad el presente, y evitar sufrir por un futuro que muchas veces es irreal o poco probable. Ha sido reconocido por la OMS y varias sociedades científicas como tratamiento idóneo para el estrés postraumático y la ansiedad.

Cuando es útil, complementamos el tratamiento con la medicina actual, nutrición, y otras terapias, a veces en colaboración con otros especialistas con gran experiencia y formación, que ayudan a alcanzar el bienestar y la salud a todos los niveles posibles.

Con este artículo te damos a conocer Besana Medical y la forma en que trabajamos. Esperamos sea de interés para muchas más personas, y que nuestra intervención ayude cada vez más al bienestar y el equilibrio de quienes acuden a nosotros. En próximos artículos abordaremos y daremos información sobre cómo tratar patologías y problemas concretos.

Para más información, puedes contactar en el teléfono 635591006, por email a info@besanamedical.es o si lo prefiere puedes acceder a www.besanamedical.es