¿Cuáles son los tratamientos de estética dental más solicitados?
Una bonita sonrisa es más que un deseo
Una bonita sonrisa es un elemento clave para potenciar una parte de nuestra autoestima.
Los tratamientos de estética dental para conseguir la sonrisa deseada, son cada vez más demandados en las clínicas odontológicas.
¿Son los hábitos de higiene y alimentación determinantes para evitar problemas como la erosión dental?
Nuestros hábitos dietéticos, alimentos azucarados y bebidas con alto contenido en ácidos son los principales responsables del ataque a la superficie del esmalte dental.
Existen otros tipos de hábitos como el consumo de determinadas drogas y sus presentaciones que tienen incluso un efecto mayor en la desestructuración de esmalte y dentina.
Punto y aparte son los efectos secundarios de diversos tratamientos oncológicos como algún componente de las mezclas quimioterápicas o radioterapia.
La erosión del esmalte es también en determinadas enfermedades sistémica, otras veces secundaria a medicamentos en ciertas épocas del desarrollo o de manera aislada como una displasia.
El blanqueamiento dental profesional es uno de los más solicitados, ¿qué opciones hay?
El blanqueamiento dental es una de las opciones para mejorar en la medida de lo posible la estética de la sonrisa. Y decimos en la medida de lo posible porque es un buen tratamiento para dientes sanos. Siempre ganamos color en dientes sanos, pero el blanqueamiento tiene sus limitaciones: dientes afectados por tetraciclinas, displasias del esmalte, restauraciones cerámicas y de composite.
El paciente ha de conocer que el factor determinante para un buen resultado de blanqueamiento es el diente. Podremos usar diferentes productos y activadores: catalizadores, luz fría, láser…etc., pero será el diente, su salud, los hábitos alimenticios de su portador, su estructura y su color dentinario de base el que nos llevará a un resultado u otro.
Aparte de los métodos antes mencionados, generalmente se combina con un tratamiento domiciliario de mantenimiento. Una sesión clínica de blanqueamiento necesita previamente de unos dientes bien limpios y suele durar entre 30 y 45 minutos. Su principal efecto secundario es la hiperestesia transitoria o dicho de otro modo la sensibilidad dental transitoria.
Nosotros utilizamos en clínica el método de activación del gel blanqueador con lámpara de luz fría más tratamiento domiciliario con férula personalizada.
¿Qué son las carillas de porcelana? ¿Tienen algún efecto secundario?
LLas carillas de porcelana son facetas a medida con el fin de poder cambiar no solo el color sino también la forma y proporción de sus dientes, sobre todo en el sector anterior. Actualmente y debido al gran desarrollo de las cerámicas dentales gozamos de una amplia gama de posibilidades en color, consistencia y mimetismo.
Como efecto secundario podemos considerar un mínimo tallado de la cara anterior de diente solo en algunos casos.
¿Qué ventajas tiene la ortodoncia invisible?
Es un sistema de ortodoncia que consiste en una serie de aparatos (férulas) transparentes y removibles secuencialmente que tienen la forma de la arcada de cada paciente y que están confeccionados con un material completamente estético y cómodo.
Cada alineador está confeccionado a medida a partir de un escaneado virtual de la boca que permite mover los dientes hacia la posición deseada. Una de las muchas ventajas que presenta este sistema es que un plan de tratamiento virtual 3D permite saber al paciente el aspecto que tendrán sus dientes al final del tratamiento antes de empezar con él.
Este sistema está avalado por millones de casos. Indicado en adolescentes y adultos. El correcto estudio y plan de tratamiento permite valorar su indicación en cada caso.
¿Por qué es tan importante reponer las piezas dentales extraídas?
Aunque muchas personas no lo conocen, los dientes se mueven por obra y gracia de la lengua, el modo de correspondencia de las arcadas dentarias, la lengua y la remodelación ósea; aparte el que permite fisiológicamente el ligamento periodontal. Pero para moverse hace falta espacio, cuando perdemos alguno de nuestros dientes o muelas, aparte del desastre estético que supone en zonas digamos visibles de nuestra boca, acarrea una serie de trastornos funcionales y orgánicos que van en muchos casos mas allá de lo imaginable para los no profesionales: trastornos musculares y posturales, cefaleas, disarmonía oclusal, extrusión e inclinación de las muelas o desaparición de los puntos de contacto apareciendo espacio entre los dientes. Como vemos todo está interrelacionado y además repercute en la articulación temporomandibular.
¿Cuáles son los diferentes tipos de rehabilitación protésica?
Para nosotros la indicación de elección en la pérdida unitaria de un diente o muela es la rehabilitación implantosoportada, en muchos casos de modo inmediato: diente en 24 horas y a veces en el mismo acto quirúrgico.
Hoy por hoy tallar dientes sanos para hacer un puente cerámico convencional no es deseable.
En casos de rehabilitación múltiple o desdentados totales, siempre que se pueda elegiremos la opción implantológica, por estética y confort para nuestro paciente.
En dientes estropeados o recompuestos se pueden utilizar coronas de cerámica y metal cerámica altamente resistentes y estéticas o carillas de cerámica o resinas compuestas. En estos casos somos menos conservadores a la hora de tallar, sobre todo en dientes ya desvitalizados o/y muy reparados con anterioridad.
Siempre que se pueda, desaconsejamos las prótesis parciales removibles por el daño que evidencia su uso a los dientes pilares.
El tratamiento cerámico nos permite la remodelación de color y forma de modo predecible.