www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Salud » Deporte » Si quieres cobrar tu jubilación necesitas músculo

Si quieres cobrar tu jubilación necesitas músculo

¿Cómo combatir la osteoporosis?

Publicado hace 11 meses  |  246 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Salud » Deporte
Escrito por:
Ego Sport Center
Preparadores físicos

¿Le queda poco tiempo para jubilarse o ya está jubilado? ¿Tienes entre 55 y 70 años o más? En cualquier caso, a esa edad se entra en una época de vida donde hay muchos cambios. Cambios en la forma y manera de vivir, el ritmo, la mentalidad y, sobre todo, un cambio fisiológico y físico.

Mayores haciendo deporte

Las tres primeras causas de defunciones en España son los tumores, las enfermedades del sistema circulatorio y las del sistema respiratorio. El instituto nacional de estadística publicó este año que el 30% (117.484 personas) de las defunciones son por culpa del sistema circulatorio, el 28% los tumores y el 11% el sistema respiratorio.

La edad y la herencia son factores que no podemos controlar de las enfermedades cardiovasculares.  Sin embargo, existen muchos factores que podemos controlar como la tensión arterial, el tabaco, el exceso de colesterol de tipo LDL, la obesidad, el alcohol, la diabetes  y el sedentarismo. La ansiedad y el estrés son dos factores de riesgo que pueden igualmente influir,  aunque los últimos son difíciles de medir. El deporte ayuda mucho influyendo en varios de estos factores de riesgos, particularmente los deportes de tipo cardio (correr, bici, estep, natación, etc…)

Persona mayor sala musculación

Con el tiempo, como sabemos, la fuerza y el volumen muscular se van perdiendo. Este fenómeno degenerativo, la sarcopenia, hace que perdamos del 1 al 2% del volumen total cada año a partir de los 50 años. Desgraciadamente otros fenómenos degenerativos aparecen con la edad.

Una de ellas es la osteoporosis, una enfermedad del esqueleto que debilita los huesos. Hay que saber que la resistencia del hueso consiste en un equilibrio permanente entre los osteoclastos, células responsables de la resorción de la matriz ósea (que rompen la trama del hueso), y los osteoblastos, células que se encargan de sintetizar la matriz ósea (que renueva la trama del hueso). La osteoporosis consiste en un desequilibrio entre esas dos células y los osteoclastos deterioran el hueso hasta que se rompe fácilmente, en general afecta a la zona lumbar, la muñeca o el fémur.

A los 30 años el esqueleto se consolida y se mantiene hasta los 50-60 años, luego la trama ósea se destruye, sobre todo en mujeres debido a la menopausia. En efecto, la menopausia disminuye la producción de la hormona estrógena que favorece la actividad de los osteoclastos y frena  la actividad de los osteoblastos.  Así la osteoporosis toca 15% de las mujeres entre 50 y 59 años, 40% entre 70 y 79 años y sigue subiendo hasta 80% para las mujeres de más de 80 años. Por supuesto la osteoporosis afecta también a los hombres pero en menor proporción.

Para tratar esta enfermedad, la actividad deportiva es indispensable y la manera más adecuada para tratarla es trabajar con pesas, carga o el peso de su propio cuerpo. En este caso la natación no se aconseja, sobre todo si es la única gimnasia que se practica. En definitiva, la pérdida de fuerza acompañada de las alteraciones de los sistemas sensoriales como, por ejemplo, la percepción y la agudeza visual, la disminución de la reactividad y de la atención hacen que ustedes se caigan, generalmente, más con la edad.

Personas mayores divirtiéndose con el deporte

Envejecer es una etapa de la vida obligatoria, pero la comodidad, la actividad y la calidad de vida depende de cada uno. No existe ninguna edad para cuidarse y cada cosa buena se toma con gusto. El deporte, aunque sea suave y nuevo para ustedes, es uno de esas actividades que son indispensables para mejorar la calidad de vida y prevenir las enfermedades.

No olviden… ¡Más vale prevenir que curar!