www.holamama.net | El blog de la revista familiar de Almería
Menu
Te encuentras en:  Inicio » Salud » Una buena salud comienza en el cuidado del pie

Una buena salud comienza en el cuidado del pie

Publicado hace 8 meses  |  693 lecturas
Compártelo
Clasificado en: Salud
Escrito por:
Noemí Gil Fernández
Podóloga en Clinirehab | Col. 1027

Como es sabido, la Podología es la especialidad de las ciencias de la salud que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie. Abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina. El tipo de tratamiento elegido depende de diversos aspectos, tales como la etiología, que lo encaminarán hacia la solución más adecuada para cada paciente. En esta fase del tratamiento es donde aparece la figura de las plantillas,

su función y sus resultados clínicos.

 

Plantillas para pisar fuerte

 

Las plantillas son dispositivos que interactúan entre el suelo y el pie y que tienen como misión modificar la pisada del paciente a nivel biomecánico para corregir cualquier deformidad o para la prevención de alteraciones o lesiones.

 

En primer lugar, se realiza un estudio exhaustivo a nivel articular y muscular el cual nos permite hacer una valoración general. A continuación, estudiamos la pisada y realizamos un análisis de la marcha a través de la plataforma T-Plate. Por último, haremos una toma de molde del pie en espuma fenólica. A través de dicho molde se fabricarán las plantillas por lo que serán totalmente individualizadas. Pueden estar hechas de multitud de materiales, tales como plásticos (EVA), polipropilenos, resinas (HK), caucho, corcho, látex…, y dentro de cada tipo de material encontraremos también diferentes densidades que les confieren mayor o menor dureza, resistencia, flexibilidad, etc. Con la combinación de los materiales y sus densidades se pueden elaborar infinidad de modelos de plantillas cada uno específico para cada tipo de problema podológico y especialmente para el uso que se le quiera dar, ya sea para deportistas, niños, etc.

 

Especial cuidado con los niños

 

En los niños, el uso de plantillas cobra especial importancia debido al éxito que supone la instauración de un tratamiento precoz, ya que cuanto antes se corrija el problema, mejor resultado final obtendremos y más fiable y duradero será para el resto de su vida. Si detectamos que nuestros hijos tienen los pies planos, piernas en X o en paréntesis, puntas de los pies metidas hacia dentro, esguinces crónicos o inestabilidad, pereza a la hora de jugar o correr como otros niños, son causas más que suficientes de que algo está sucediendo en los pies de su hijo y con plantillas se pueden corregir o paliar la mayoría de estas deformidades.

 

Aliados del deporte

 

Para los aficionados al deporte las plantillas son un medio de evitar lesiones futuras o de subsanar patologías instauradas, por el equilibrio que le confieren a todo el sistema locomotor. Un buen estudio de la pisada implica prevención de lesiones y un mayor rendimiento en la actividad deportiva.

Es fundamental encontrar ese margen de mejoría en el rendimiento que frecuentemente se ve frenado por las molestias no incapacitantes pero si incómodas que a veces aparecen en rodillas y tobillos Las ortesis funcionales tienen un elevado porcentaje de éxito ya que son plantillas ligeras y flexibles que se adaptan perfectamente al calzado deportivo.

 

Así mismo, en la vida cotidiana, estos mecanismos plantares también compensan anomalías podológicas tales como pies cavos, pies planos, esguinces, etc. En definitiva, el uso de plantillas debe dejar de verse como algo excepcional y usarse de manera complementaria de otras terapias médicas como la fisioterapia o la traumatología.

 

En Clinirehab contamos con la plataforma de presiones plantar T-Plate de última generación para el estudio de la marcha de aquellas personas que sufran molestias musculares o articulares en la zona lumbar, cadera, rodillas, tobillos o pies. Así mismo, para deportistas y niños.

 

Tras realizar un estudio exhaustivo y mediante el informe resultante del estudio, nuestra podóloga establecerá el tratamiento más adecuado para cada paciente y diseñará las plantillas personalizadas en el caso de necesitarlas.