Ventajas de los implantes inmediatos y la provisionalización inmediata. dientes fijos en menos de 24 horas
Cuando se ha perdido una o todas las piezas dentales, el paciente puede ver alterada su calidad de vida, debido a que se verán afectados muchos aspectos que incluyen su capacidad para alimentarse y tener una masticación equilibrada, para hablar y para interaccionar en la sociedad debido al deterioro de la estética que genera la ausencia de piezas.
Hoy nadie duda que la mejor solución para reponer las piezas ausentes de manera fija es mediante implantes dentales.
Un implante es una prótesis de titanio que se inserta quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula o el maxilar actuando como raíces artificiales, principalmente con finalidades protésicas, para sustituir las piezas ausentes o con mal pronóstico.
Una vez integrado, al implante se le atornillará la prótesis dental o la corona en caso de que sea un único implante devolviendo de esta manera al paciente tanto la estética como la función masticatoria.
Hasta hace pocos años, era necesario esperar siempre unos 3-4 meses después de la extracción del diente para colocar los implantes dentales. Una vez colocados, debía pasar asimismo un tiempo prudencial para disponer los dientes fijos.
Con la experiencia que hemos acumulado a lo largo de estos años y lo que hemos aprendido de la literatura científica, sabemos que en determinadas situaciones de buena cantidad y calidad de hueso, una adecuada técnica quirúrgica y los avances tecnólogicos en este campo, estos tiempos se pueden acortar. En ciertas situaciones clínicas y determinados pacientes podemos ,por tanto, colocar los implantes el mismo día que quitamos los dientes y colocar dientes provisionales fijos en la misma sesión.
Un implante inmediato es , por tanto, aquel que se coloca en el alveolo justo después de la extracción de un diente (un traumatismo o una pieza en muy mal estado son algunas de las causas que obligan a esta exodoncia) y llamamos carga o provisionalización inmediata a la pieza dental provisional que ponemos en el mismo acto.
¿Cuáles son las ventajas de la carga inmediata?
Los beneficios son claros y evidentes. Cuando estos procedimientos son posibles, reducimos el tiempo de espera a la hora de colocar la corona definitiva. No es necesario realizar la intervención en dos ocasiones, reduciendo el estrés del paciente.
Además, al dar soporte a los tejidos desde el primer momento, podemos conseguir una rehabilitación cómoda, funcional y estética en el mismo día.
Esta corona provisional nos ayudará a modelar y soportar la encía (la cual sufre una serie de cambios debido a la cicatrización) para que el ajuste y estética de cara a la corona o rehabilitación definitiva sea mucho mas preciso.
No obstante, será imprescindible realizar un estudio del paciente en el que se determina si este es el tratamiento más adecuado para él. Se realizan varios estudios, como tomografías, radiografías, moldes, etc.
Mediante un avanzado software conoceremos la información necesaria de la boca y dientes de nuestros pacientes. Este análisis incluye un mapa 3D detallado que nos va a aportar información relevante sobre la posición de las raíces de los dientes, la cantidad de hueso y su calidad, así como las estructuras anatómicas que pudieran dificultar la posterior colocación de implantes dentales para seleccionar el implante más adecuado y poder hacer una prótesis personalizada.
¿Qué opciones hay cuando no hay hueso?
El caso de un paciente que tiene muy poco hueso es mucho más habitual de lo que puede parecer.
Sin embargo ,la implantología y la periodoncia tienen también multitud de respuestas para este tipo de situaciones clínicas.
Fundamentalmente hay dos opciones: regenerar el hueso o colocar implantes especiales diseñados para este tipo de casos.
Dentro de estos implantes especiales están los implantes angulados, los implantes cortos , los implantes estrechos, los implantes pterigoideos o zigomáticos que nos permiten en muchas ocasiones poder dar solución a estos casos.
De la regeneración ósea podríamos escribir páginas, pero resaltamos que la investigación e innovaciones actuales hacen posible que hoy día en la mayoría de las situaciones clínicas no sea necesario el uso de injertos óseos autólogos propios del paciente evitando de esta forma una segunda zona quirúrgica.
Con los biomateriales actuales y materiales sintéticos podemos regenerar el hueso en la mayoría de los casos sin necesidad de tomar bloques de hueso propio del paciente disminuyendo de esta manera el post operatorio considerablemente.
¿Y para rehabilitaciones totales del maxilar superior o inferior?
Al igual que en el tratamiento de dientes unitarios, es posible realizar extracción e implantes inmediatos en la misma cita para rehabilitar una arcada entera (ya sea la superior o la inferior). Pero además, también es posible colocar una prótesis fija provisional desde el primer momento siempre y cuando sea posible.
Dependiendo el material restaurador de la prótesis final (metal-resina, porcelana, zirconio, etc) y de otros muchos factores anatómicos y propios del paciente, el número de implantes a colocar puede variar entre 4, 6 u 8.
En estos casos donde la intervención puede ser prolongada y en algunos casos pesada para el paciente, la sedación consciente con anestesista en el sillón dental supone un avance enorme en términos de seguridad y confort. El paciente entra en un estado de relajación total en el cual es capaz de responder a nuestros estímulos y está demostrado que disminuye enormemente la ansiedad del paciente y el post-operatorio.
Nuestra clínica fue la primera clínica dental acreditada por la Junta de Andalucía para realizar sedación consciente en sillón dental.
¿Qué requisitos debe cumplir el paciente?
Es importante saber que numerosos artículos científicos demuestran que los implantes inmediatos tienen la misma tasa de éxito que aquellos colocados de manera diferida o tradicional. Sin embargo hay que tener en cuenta una serie de requisitos para poder realizar esta técnica que podemos resumir en:
1.Requisitos propios de la intervención:
· Que el paciente esté libre de infección en la zona a intervenir.
· Que haya suficiente cantidad y calidad de hueso.
· Buena técnica quirúrgica que consiga buena estabilidad primaria de los implantes.
· La experiencia del operador en estos casos es fundamental.
2.Requisitos propios del paciente:
· Que no fume o disminuya el hábito tabaquico lo máximo posible.
· Mantener una buena higiene.
· Acudir a las revisiones.
· Mantener dieta semiblanda durante los 3 primeros meses.
En nuestra clínica dental, Alberto Fernández & Ayora, contamos con especialistas en todas las áreas de la odontología. En nuestro equipo contamos además con el Dr Antonio Martinez-Amo, anestesista para las intervenciones bajo sedación consciente.
La experiencia del Dr. Fernández Sánchez y el Dr. Fernández Ayora en manejar y resolver situaciones clínicas comprometidas y de alta exigencia estética es amplia y ofrecemos a todos nuestros pacientes los procedimientos de implantología inmediata y carga inmediata en el mismo día de la intervención siempre que todas las condiciones previas explicadas en el artículo la hagan posible.